BLOC Joana Puig Poisson (Janine)


LA PIEDRA PLANA-Relato corto

LA PIEDRA PLANA


Calculé bien la distancia. Agachada, de medio lado, con los pies hundidos en la húmeda arena de la orilla esperando que pasase la última ola y agarrando la piedra más plana que encontré en la playa, la lancé rozando el espejo del mar buscando el ángulo perfecto... mas no acerté. Desapareció sin más al primer choque. Parecía fácil; ¿sería demasiado pesada? Seguí buscando un poco más arriba, allí donde la arena abraza más al sol.

Mis pies seguían hoyando el suelo con delicadeza, empujando los minúsculos granos dorados en la confianza de encontrar una pequeña piedra plana mientras oía el mar como si esperándome sonase ansioso. Atardecía y me estaba quedando sola. Viendo como la gente recogía ya sus enseres, todavía rebuscaba, obsesionada por querer ver el efecto de las ondas esparcirse al choque de los elementos, como si ello fuera a relajar y expandir mi mente hasta el infinito y por fin, como si la oliese, giré mi cabeza en redondo y allí estaba, perfecta para el tiro plano con rebote y onda ancha. Decidida me encaminé a cogerla. Ya estaba en mis manos, ligera, negra y brillante, mirándome solícita y de súbito, como si el mundo se hubiese girado del revés, el suelo cedió bajo mis pies. ¡Me hundía entre arenas movedizas! ...y mirando al sol crepuscular con el brazo alzado y la piedra entre mi puño dejé de estar.

Supongo que me lo tragué todo... mas si estás leyéndome es porque acabas de encontrar esa piedra que gravé para ti en el pergamino de la memoria.

¿Qué quién soy yo?, soy el eco, eco, eco... de la onda. ¿Que qué era antes?, sólo el paso del tiempo. ¿Y para qué la piedra? Para que estampes tu firma en el mar.

Ciertamente calculó bien la distancia. Agachado, de medio lado, con los pies hundidos en la húmeda arena de la orilla esperando que pasase la última ola y agarrando la piedra más plana que encontró en la playa, la lanzó rozando el espejo del mar buscando el ángulo perfecto.